Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

sábado, 24 de septiembre de 2022

El camino de la vida cuando el nieto se convierte en abuelo


La vida de las personas se inicia mucho antes de la fecha de su nacimiento, se remonta a la vida de sus padres, de sus abuelos, del momento histórico en que ellos han vivido.

Está es la historia de una relación muy hermosa, entre un abuela y su nieto. Montserrate y Paco.

Empezemos por el principio, estamos hablando del camino de la vida y hay que ser concientes siempre que podamos ,de en que momento nos encontramos, fijar la atención en el aquí y el ahora, la vida pasa volando.

Montserrate era la hija de una familia adinerada, por este motivo había tenido acceso a la educación, algo inusual en las mujeres a finales del siglo decinueve. Ella sabia leer, le gustaba el arte, tocaba el piano. E inculcó estos valores en sus hijos pero en quien calaron profundamente fué en su nieto Paco.

Ya sabemos que la vida está llena de giros sorprendentes, que la realidad supera la ficción, de modo que el marido de Montserrate era un ludópata y malgastó todos los bienes familiares. La família se arruinó y se fué de Valencia a Barcelona pasando una temporada en Argentina.

Montserrate, a pesar de perder los bienes materiales conservó su amor por el arte, la sensibilidad artística se la trasladó a su nieto. Al que le contaba cuentos y por las noches miraban juntos las estrellas.

A medida que Paco se hacía mayor, su abuela se dió cuenta que él tenía talento para el canto y lo apuntaron a clases para educar la voz. Eran gente economicamente pobre pero le dieron a Paco está oportunidad. Y Paco empezó a cantar, incluso ganó varios concursos y cantó en la Radio algo parecido a que hoy en día saliera en Operación Triumfo en la televisión.

Hay un momento de esta historia muy llena de amor y de paz, Montserrate le decía a su nieto: me gusta tanto escuchar tu voz. Ella estaba muy enferma y mayor, estaba echada en la cama, y d Por supuesto para su nieto de 17 años fué una perdida imposible de llenar, y toda la vida la llevó en su memoria y en su corazón.

Paco alrededor de los cincuenta y pico años decidió escribir. Al igual que de joven había cantado para amenizar la fiesta y que la gente disfrutara, empezó a construir un mundo mágico, el bosque de Nosmy, al que le sucedieron muchos libros que él se autopublicaba. 

La mayoría de los libros eran fantasía, cuentos repletos de inocencía, ingenuidad entendida como la falta de malícia y quería tansmitir que con el esfuerzo es posible lograr resultados. 

Él se esforzó muchísimo, aprendió a utilizar un ordenador, a usar un procesador de textos y también a buscar en internet imágenes para sus relatos. Logró saber como se protegían los derechos de autor, y publicó numerosos cuentos llenos de fantasía e ilusión.

Paco, nació en plena Guerra Civil española, fué de los pocos bebés que sobrevivió en su calle durante la guerra. Y su formación académica terminó mucho antes de lo que él ansiaba, Su salario era necesario en su familia y dejó sin terminar su formación como contable.

Por eso tiene mérito el hecho de que escribiera poesias que leía en centros geriátricos a los ancianos, o participaba en clubs de aficionados a la poesía, leyendo ante el público  sus poemas en la fiesta mayor de algunos barrios de Barcelona como el de la Zona Franca

El mejor poema lo leyó el día más triste de su vida, en el funeral de su esposa, dedicándole una hermosa poesía que explicaba la vida que habían compartido durante cincuenta años.

Su intención como autor es transmitir esperanza, hacer que la gente olvide sus preocupaciones, son historias escritas con humildad. Son escritas con la misma inocencia que la mirada de un niño pequeño.

En su último libro ha hecho un giro radical y ha explicado la vida de sus abuelos, de sus padres y la propia como legado a sus cinco nietos, El libro se titula Pan Blanco, ¿Por qué ha elegido ese nombre? pues porque él durante la guerra solo podía alimentarse de un pan muy duro, negro, aspero. Algo tan sencillo como un panecillo de pan blanco era para él un auténtico lujo.

La historia de este libro transmite el contexto vital que había durante la guerra, la postguerra, la dictadura, el cambio a la democracia cuando él ya tenía 43 años y se creó la constitución del país. Te permite descubrir las costumbres de la época que ahora nos asombran, por ejemplo los novios siempre tenían qe ir acompañados por un familiar. Esa espantosa guerra destrozó a esta família y a la de su mujer. E influyó enormemente en el hecho que se convirtieran en un matrimonio.

 La persona práctica y decidida era su esposa, Paco aunque tenía alma de artista, trabajaba sin descanso como sastre para que su família no viviera las carencías que él sufrió. Tubo mucha suerte de encontrar una compañera de vida con una mente enfocada en el aprendizaje, sin miedo a probar recursos innovadores si podían mejorar la calidad de vida de su família, muy trabajadora, generosa, buena amiga y que le apoyó en todo lo que él se propuso.

A sus 86 años sigue motivado en escribir relatos lo cual es muy positivo ya que las personas ancianas con o sin autismo, requieren tener ilusión de poner proyectos en marcha. Está demostrado que alarga la vida y mejora su calidad. Entonces se tiene lo que se llama usualmente mala salud de hierro. Achaques molestos pero nada grave,

De modo que pongo aquí una foto que es un gesto muy bonito, una dedicatoría que una de sus lectoras  le envió tras completar la lectura de uno de los libros escritos por Paco.


Os muestro la portada del libro

Podéis contactar con él del siguiente modo

Escribir a nilarnau@gmail.com

Podréis saber más sobre el autor y sobre su obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario