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martes, 13 de septiembre de 2022

Entrevista a Mercè Conangla, cofundadora i presidenta de la Fundació Àmbit Ecologia Emocional



Mercè Conangla es cofundadora de la Fundación Àmbit Ecologia Emocional (en 1996). Dirige el Instituto de Ecologia Emocional en Barcelona y en Méjico donde desarrolla el modelo de la Ecologia Emocional creado en 2002 junto a el psicólogo Jaume Soler. Lo está aplicando en el Hospital Clínico de Barcelona, entre otras entidades, para la mejora de calidad ética i emocional (Sello "OEE" Organizaciones Éticas y Emocionalmente Ecológicas. Trabaja en el área de la gestión emocional, crecimiento personal, y trabajo con valores. Mercè Conangla es psicologa clínica y educativa, también es enfermera.

En la Fundación Àmbit se desarrollan diversos proyectos además de la docencia y divulgación en entidades como Universidades, Hospitales, Empresas. Por ejemplo Master de Eccología Emocional, Master de Inteligencia Emocional en las Organizaciones, Máster en el desarrollo personal y ecológico. Programa de certificación y dinámica de grupos, campus de verano, cursos online y otras formaciones más específicas.
Es conferenciante y colaboradora del programa l'Ofici de Viure tanto en TV3 como en Catalunya Radio

Sabéis la vida me ha hecho a nivel formativo dos regalos impresionante, el primero en 2014 me encuentré en la Biblioteca del Instituto Municipal de Educación de Barcelona el libro Exploradores Emocionales de la Teoría de la Ecología Emocional. Y busqué y leí el resto de libros de los autores y los utilizé en mi Pràcticum II de Psicopedagogía de la UOC en el que logré una MH, pero lo mejor no fue la nota que conseguí, lo mejor es que las acciones llevadas a cabo mejoraron la calidad de vida de los alumnos de ciclo medio, además evitamos que un pequeñajo, con TDAH, no fuera retornado por la familía al país de origen. En Cataluña ese chaval que ahora tiene 17 años ha tenido más oportunidades de desarrollo.

Mi segundo regalo, poder entrevistar y conocer a Mercè conangla, una persona càlida, empàtica, solidària, tan maja que yo me cogería mis bártulos de tejer y me iría a tomar una infusión y charlar con ella , mientras yo tejería y escucharía toda su sabiduría.  Mercè habéis creado algo tan aplicable y útil.

En el año 2002 iniciáis el proyecto de la ecología emocional ¿Cómo surgió la idea?

Tomamos conciencia de que padecemos mayor contaminación emocional que atmosférica. Nos dimos cuenta de que los grandes principios de la ecología eran aplicables a la gestión de nuestro mundo emocional: sostenibilidad, responsabilidad, cuidado del medio, buen uso de las energías, prevención de la contaminación... A partir de ahí, iniciamos un trabajo de investigación y de elaboración creativa de esta categoría. 

Hemos adaptado los conceptos sobre ecología al mundo de las emociones para que ayuden a explicarlas y a comprenderlas mejor. Así hablamos de energías emocionalmente ecológicas, reciclar emociones, clima emocional global, lluvia ácida, basuras emocionales, contagio emocional, contaminación emocional, desertización, vitaminas emocionales, espacios protegidos… La Ecología Emocional facilita la comprensión de nuestra vida emocional y ofrece estrategias concretas para mejorar nuestra vida.

¿Qué puede aportar la ecología emocional en el día a día? ¿son técnicas fáciles de aplicar?

Los beneficios de trabajar las competencias emocionales desde el ámbito de la Ecología Emocional, supone la mejora de tres niveles: Respecto a uno mismo: la mejora del conocimiento de los matices emocionales, la traducción correcta de la información emocional y su incorporación en el mapa mental en el momento de tomar decisiones; un buen equilibrio personal y mayor coherencia en el eje mente-emoción-acción. 

Respecto a nuestra relación con los demás: Relaciones más honestas, coherentes y profundas, mejor calidad de comunicación y capacidad de crear vínculos basados en la libertad y no en la dependencia. 

Respecto a nosotros en relación al mundo: Conciencia de la interdependencia de los sistemas vitales que habitamos la tierra, acciones creativas de mejora del mundo, mayor respeto al entorno.


Creemos que este planteamiento es aplicable a todas las áreas de las relaciones humanas. Concretamente lo estamos aplicándolo en el sector sanitario (Hospitales, formación de médicos y enfermería, cuidadores); sector de enseñanza (profesorado de todos los niveles: universidad, enseñanzas medias, primaria y pre-escolar) sector de empresa (formación para directivos: “Liderazgo para la excelencia” aplicando estrategias de EE (Ecología Emocional).

Son técnicas a la vez profundas, bien asentadas en el conocimiento científico pero con una metodología que hace posible adaptar los "como" tanto a niños como adultos y profesionales de todos los niveles.

Vuestros libros para niños son una maravilla, desde: Energías y relaciones para crecer , como está el clima a cosquillas en el corazón y emocuentos,¿habéis notado necesidades distintas en los niños lectores a lo largo de este tiempo?

Lo que necesitan tanto niños como adultos en lo que hace referencia al tema emocional no cambia con el tiempo.

Necesitamos expresar, poner en palabras lo que sentimos, darnos permiso para hacerlo, y obtener recursos para gestionar lo que sentimos en dirección a la creatividad amorosa y no en dirección a la destructividad. Por este motivo las necesidades son las mismas. Lo que puede variar son los códigos o tecnologías con las que mostramos los caminos posibles.

Me tiene impresionada la gran cantidad de metáforas, citas. cuentos, que habéis recopilado y que son fenomenales ¿Cómo habéis logrado recopilar tantas y de culturas y épocas históricas diferentes?

Jaume Soler, lleva toda su vida recopilándolas. Es una persona curiosa, metódica, muy trabajadora, con una mente abierta y perspicaz. En su despacho tiene montones de libretas escritas a mano, con sus observaciones, con lo mejor que han destilado sus lecturas y aprendizajes. Algo se me ha contagiado a mi y la cantidad de materiales que tenemos hacen que no nos quedemos sin temas que abordar ni tampoco sin metáforas o relatos que aportar. 

Esto nos ayuda a hacer más sencillo lo que queremos transmitir. Ya sabemos que el lenguaje metafórico entra con mayor facilidad porque se salta las barreras o límites que mentalmente nos pone la razón y muchos prejuicios también.

Habéis publicado 56 libros, uno de ellos con otro gran experto en gestión emocional Rafael Bisquerra. La fuerza de la gravitación emocional. Me da la impresión que priorizáis el trabajo en equipo. ¿ Cómo se escribe un libro a seis manos? ¿o a cuatro?

Hemos escrito 28 libros, pero se han traducido a diversos idiomas: inglés, italiano, francés, búlgaro, portugués, catalán y castellano.

Todos los libros, excepto alguno que he escrito en solitario, los escribimos conjuntamente Jaume Soler y yo.
Dos de ellos han sido libros colaborativos: uno escrito con nuestra hija Laia Soler Conangla: -"Emociones, las razones que la razón ignora" -, también psicóloga; otro que has mencionado "La fuerza de la gravitación emocional" coescrito con Rafel Bisquerra.

Un libro en equipo se puede escribir si hay respeto mútuo, capacidad colaborativa, respeto a la diversidad del otro y mucha humildad. En todos los casos, hay alguien que tiene que hacer la recogida de las aportaciones y la redacción final para dar unidad y estilo al resultado final. En este caso, esta persona suelo ser yo misma.

¿Podéis explicar vuestro próximo proyecto?

Hay un libro reciente, de este año: "Desobediencia emocional" que está empezando a rodar. Creemos que es una aportación muy necesaria puesto que pone en cuestionamiento algunas afirmaciones o malentendidos que hay sobre el papel que nuestras emociones deberían tener en nuestra vida. 

También defiende la necesidad que la desobediencia emocional se añada a otras competencias en las que educamos a las futuras generaciones si no queremos que se conviertan en rebaños sin espíritu crítico y demasiado sumisos al poder.

En estos momentos estamos corrigiendo las galeradas de un libro que está previsto que salga en primavera y que tiene que ver con el tema de la crisis emocional global a nivel emocional y los cambios que como individuos y sociedad debemos hacer si no queremos entrar en colapso. Ya iremos informando.....

Hola vuelvo a ser yo Elisenda, os pongo el enlacé del blog del practicum que desarrolle basandome en la Teoría de la Ecología emocional , desarrollando la competencia de autonomía e iniciativa personal, concretamente tres ejes: autoconocimiento-autoestima-gestión emocional. Fue un practicum muy original. para acceder clica aquí Practicum II aplicando teoría Emocional al ciclo medio de educación primaria Ecología

Elisenda Pascual: Psicóloga, psicopedagoga, con condición autista. Email: elisenda.pascual@gmail.com

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