Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

martes, 6 de septiembre de 2022

Reflexiones de Matt Haig


Hola, estoy enganchada al libro de Matt Haig, me gustó mucho razones para seguir viviendo (sobre superar la depresión), pero este libro toca la fibra, Yo soy de un barrio de Barcelona, Sants, i en el CAP Sants, passatge del Vapor Vell, tenía un médico extraordinario, el doctor Vila, se parecía mucho al doctor House de la serie de TV  (en la manera de ser). Y me decía; lo último que hay que perder es la esperanza, tu problema es que es lo primero que pierdes. Y tenía razón. Había otra doctora maravillosa la doctora Blanca, ella me ayudó a tener esperanza.

Por eso vuelvo a compartir estas reflexiones que me parecen muy valiosas.

No hay mayor antgustía que una historia no contada contada dentro de tí, decía Maya Angelou, El silencio es dolor pero es dolor con itinerario de salida. Cuando no podemos hablar podemos escribir podemos leer. Cuando no podemos leer podemos escuchar. Las palabras son semillas. El lenguaje es una vía de retorno a la vida. Y a veces es el consuelo más vital que tenemos

Los vacios de la vida

Si vas sacando objetos de una habitación , uno por uno ocurriran dos cosas. La primera es obvia echaras de menos algunos de los objetos que se han llevado, la segunda es que centrarás la atención. Te fijarás más que nunca en las cosas que quedan. Habrá más posibilidades de que leas los libros que están en la estantería. Apreciarás más las sillas restantes . Y si hay un tablero de ajedrez es posible que juegues. Cuando nos quitan cosas lo que queda se le da más valor. Crece en visibilidad y en intensidad. Lo que perdemos en amplitud lo ganamos en profundidad.

Una lista de noes

No envidies cosa que en realidad no querrías.

No asumas críticas de personas a las que no acudirías en busca de consejo.

No tengas miedo de perderte fiestas de las que seguramente querrías marcharte.

No te preocupes por encajar. Se tu propia tribu.

No discutas con personas que nunca te entenderán.

No creas que alguien lo tiene todo claro.

No creas que hay una cantidad de cosas, dinero, fama que puede protegerte del dolor.

No creas que existe un tipo de cara o de trabajo o de relación que salvaguarda la felicidad.

No digas si a cosas a las que desearías tener la confianza necesaría para decir no.

No te preocupes si lo haces.

La esperanza en su forma más simple es la aceptación de la posibilidad. La aceptación de que si de repente nos hallamos perdidos en el bosque, habrá un camino que lo cruce.

Solo necesitamos un plan y algo de determinación.

La escalera

A menudo se nos anima a ver la vida como una cuesta arriba continua. Hablamos de escaleras sin siquiera pensarlo. Escaleras profesionales. Escalas inmobiliarias. De estar en el último peldaño de la escala. Hablamos de avanzar en la escala. Hablamos de remontar. Hablamos de las difucultades del ascenso. Al hacerlo, visualizamos la vida como una especie de carrera en vertical, como si fuéramos rascacielos humanos intentando tocar las nubes. Y solo si alguna vez nos arriesgamos a mirar hacía arriba, hacía el futuro o hacía abajo, hacía el pasado, nunca a nuestro alrededor, nunca hacía el infinito paisaje horizontal del presente. Lo malo de las escalas es que no te dejan espacio para moverte de un lado a otro. Solo para caer.

La vida no 

es una escala que ascender

es un puzle que resolver

es una llave que encontrar

es un destino que alcanzar

es un problema que arreglar

La psicóloga Roser Batalla me enseñó a ver la vida como un proceso, en horizontal, no como una escalera, en vertical. Y eso ayudó a frenar mi impulsividad a reducir mi malestar.

Carencias afectivas por parte de la familia de origen

No tiene sentido pasarte la vida entera intentando conquistar el amor que no sentiste cuando lo necesitabas. A veces no queda más remedio que dejar atrás una vieja historia y empezar la tuya. Date un poco de amor. No puedes cambiar el pasado. No puedes cambiar a los demás. Perso si puedes cambiarte a tí. Eres el narrador de esta historia. Así que empieza a escribir un capítulo nuevo.

Habitación:

Imagina que te lo perdonas todo. Los objetivos que no alcanzaste. Los errores que cometiste. En lugar de confinar esos fallos en tu interior para definirte y repetirtilos, imagina que tu pasado cruza flotando tu presente, y se aleje como el aire a través de la ventana, como ventilando  una habitación. Imaginatelo.

Proverbio serbio

Se humilde pues estás hecho de tierra.

Se noble, pues estas hecho de estrellas.

El laberinto

El laberinto, no podemos salir. Es raro escapr del laberinto al primer intento. Y cuando estamos atrapados en un laberinto no podemos salir siguiendo el mismo camino que nos llevo a perdernos. Escapamos provando rutas nuevas. No tenemos la sensación de haber fracasado cuando nos hallamos con un callejón sin salida. De hecho, valoramos ese nuevo conocimiento. Entonces hay un callejón sin salida que no volveremos a probar. Todos los callejones sin salida y las calles cortadas nos ayudan a escapar del laberinto. Para saber que camino elegir es útil tomar unos cuantos equivocados.

Mentes y ventanas

Conocerse es complicado. No siempre debes confiar en tu mente. A veces miente o juega malas pasadas. O no ofrece una perspectiva global. Es capaz de convencerte que eres terrible.

Una mente es real a mente de la misma manera que una ventana real como una ventana. Con ello no quiero decir que el panorama qe ves desde una ventana no sea completo. A veces el cristal está sucio, empañado o salpicado de gotas de lluvia, y a veces hay un camión enorme aparcado justo delante de la ventana y te obstaculiza la vista. También es posible que la ventana resulte totalmente engañosa. Si solo pudieras ver a través de una vidriera de color rojo, quiza tu percepción seria que el mundo es tan rojo e inhospito como un desierto marciano. Aunque al otro lado no hubiera más que exhuberantes campos verdes.

La felicidad se da de verdad cuando te olvidas de quién se espera que seas, Y de que se espera que hagas. La felicidad es un accidente de la autoaceptación. Es la brisa cálida que notas cuando le abres la puerta a quien eres.

Una cosa bella al día

Experimenta una cosa bella al día. Por pequeña que sea. Por trivial que sea. Lee un poema. Ponte una canción que te guste. Ríe con un amigo. Contempla el cielo justo antes de la última caida del sol hacía la noche. Vé una pel.lícila. Comete un trozo de tarta de limón. Lo que sea. Tan solo recuerdate con algo sencillo que el mundo está lleno de maravillas. Aunque estemos en un punto de la vida en que no seamos capaces de valorarlas, a veces ayuda recordar que en este mundo hay cosas que disfrutar cuando estemos preparados.

Cruce

De hecho, la palabra decidido, se emplea a menudo como sinónimo de rápido. Pero cuando lleguemos a un cruce, hemos de tomar una decisión, sentimos que tenemos que tomarla deprisa. Lo mejor suele ser parar, esperar un poco en el semáforo y consultar en el mapa. A fin de cuentas el movimiento no es progreso si avanzamos en la dirección equivocada.

Cuando una puerta de la feliciddad se cierra otra se abre, pero muchas veces nos quedamos mirando la puerta cerrada durante tanto tiempo que no vemos la que se nos ha abierto. Hellen Keller

Crecimiento

Crecemos debido a las malas rachas,. El crecimiento es cambio Y cuando todo es sencillo, no tenemos motivos para cambiar. Los momentos más dolorosos de la vida nos expanden. Y cuando el dolor se marcha el espacio permanece: Un espacio que podemos llenar de vida misma.

Ser, no hacer

No tienes que extenuarte tratando de dar con tu valia. No eres un Iphone que necesite una actualización, Tu valia no es una condición de tu productividad o del ejercicio físico o de la forma corporal o de algo que pierdas debido a la inactividad.La valía no es un plato chino al que hay que darle vueltas continuamente. La valía está ahí. Es intrínsica, innata. Está en el ser y no en el hacer.

Hade poco escuche en la radio que un tartuliano decía, la gente ahora se define por lo que cobra, o sea por lo que hace. Y pensé si existieran oportunidades para que todos accedieramos a lo que queremos hacer (que coincide con lo que somos y sabemos hacer) podría aceptar esta definición, pero me parece lamentable que se diga esto cuando los sueldos son precarios, la vida cara y la clase media ha desaparecido. Pero, nos queda la esperanza que nos transmite Matt Haig de que cada uno hagamos que cada dia la esperanza y su magía nos reconforten.

Clica aquí para leer reflexiones de Matt Haig y JK Rowling , con ellos aprendes porque han estado en el lado más duro de la vida la pobreza, la depresión y lo han superado. Vamos que sabe de lo que hablan, y ese es el tipo de gente que me gusta, con la que aprendo Matt Haig y JK Rowling reflexiones

Elisenda Pascual. Psicóloga, Psicopedagoga, autista. Email: elisenda.pascual@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario