Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

sábado, 10 de septiembre de 2022

Todos somos azules y no todos somos terapéutas. Dos reflexiones en una sola entrada del blog.

Hola,

Hoy he conocido una asociación de autismo: Todos en azul. Formada por padres que tienen hijos con autismo y discapacidad intelectual. Me ha impresionado que son muy proactivos, quieren lograr un casal para los niños TEA al salir del cole.

Además han conseguido aportaciones muy interesantes como que un restaurante de Cambrils done el dinero recogido de las cenas de una noche a la asociación.

Estos padres son heroes y heroinas  de verdad, sus hijos requieren atención 24 horas los siete días de la semana. ¿Les ayuda la Administración?: ¿Lo adivináis?, como siempre, no hay sificientes recursos.

Estas personas no pueden descansar por la noche, han de estar alerta porque sus hijos se  hacen daño, por ejemplo tirándose de cabeza al suelo desde la mesa del comedor. Resultado: traumatismo craneal. O los niños agreden a sus padres. No es maldad, es la forma más básica de comunicación, por eso han de aprender a hablar con pictogramas y eso significa recursos, terapia y por tanto como siempre más dinero. ¿A cuanto renuncían estos padres por ayudar a sus hijos? Creo que a mucho y son personas que quieren con autenticidad.

Hoy más que nunca he pensado en personas solidarias , bondadosas, y las he encontrado por casualidad en el centro comercial. Había personas de países de Sudamérica comprando detalles de la paradita de todos somos azules. Me doy cuenta, y Amaya Hervás lo explica en sus conferencias, ella que imparte clases en esos países, que tienen mucha más humanidad, que incluyen y acogen, viven con menos pero lo disfrutan más.

Perdonad este paréntesis:

Creo que tenemos que reflexionar. ¿Pero que nos pasa?, ¿No podemos ir unidos?, ¿Buscamos ayudar a personas con TEA o hay personas que aprovechan las causas como el TEA, la subida del aceite de girasol, o lo que sea para hacer un tutorial de coaching de diez minutos y salir en todas las portadas?. Les da igual el tema, quieren salir en la foto. Me preocupan, no están formados, un psicólogo de mi edad además de cinco años de carrera, ha realizado mucha formación continuada, yo además de la carrera de psicopedagogía tengo tres postgrados, no soy un caso único en mi profesión. Es lo habitual. 

Cuidado cuando se trata de intervenir en la vida de personas vulnerables, hay que ser cauto y tener conocimientos. Para ello ayuda mucho la humildad. Cuanto más sé más descubro que me falta mucho que aprender. Y lo que aprendo lo comparto. ¿Te dejarías operar una hernia discal por alguien sólo porque te cae bien? ¿O por caerle bien? Yo no. La salud mental es algo muy serio, al igual que la educación. No todos tienen las competencias necesarias.

Por último, estudié Terapia Sistèmica Familiar en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, postgrado gestionado por la Universidad Autónoma de Barcelona, fué en 1992 y 1993. Es el mejor sitio donde aprender. Y averigüe, asombrando a mis tutores, que yo misma me suspendía, no seré terapeuta familiar dijé. ¿Por qué? me preguntaron alucinados: Les expliqué: tengo 23 años, no he tenido un novio estable, no he tenido hijos, ¿Cómo voy a comprender lo que necesitan estas personas, cuando yo no lo he vivido?. Y un buen amigo también pensó lo mismo, un amigo neurotípico. 

En un psicólogo busco Empatia, experiencia, calidad humana. Estamos en 2022, desde 1992 ha pasado en un suspiro,  he vivido ser madre,  tener pareja, divorciarme teniendo una hija, ser madre soltera, vivir con otra pareja, tener un hijo con TEA, la muerte de las personas más significativas. Hoy volvería a responder, no seré terapeuta familiar, precisamente porque lo he vivido y se lo importante que es que haga esta tarea alguien con las cualidades y competencias profesionales requeridadas. Como Pilar López, psicóloga del CSMIJ de Tarragona. 

Que nadie juegue a ser psicólogo, es difícil incluso para los mejores. Cada cual a lo suyo, se evitarían muchos desastres.

Por eso hoy, ver tanta bondad, conversar con mi amiga Erika, con el equipo de Sí soy autista: Raquel, Gema y persona en anonimato, me han ayudado a ver luz, ya  que desde ayer por la noche solo veia niebla. Yo pido disculpas si me equivoco, lo hago y hoy lo he hecho. Las maneras son importantes,  pero los contenidos también. Me disculpó por mis maneras ayer en un Whatss APP para personas con autismo. Pero reitero lo que dije, libertad para aprender y decidir.

Para mi el activismo del TEA va de que los niños y jóvenes de hoy sean personas con mejor calidad de la que hemos tenido autistas nacidos en los sesenta o setenta. Desde este humilde blog, doy gracias a las buenas personas, hay más buenas personas que malas, el problema es que las malas hacen más ruido. Y tienen más exito social porque mienten más.

De vuelta a la asociación todos somos azules:

He comprado esta apetitosa galleta:


Y una bonita pulsera, que habla de solidaridad:


Información del proyecto de crear un casal para niños con TEA y discapacidad Intelectual:


Por último, información de la noche en que lo recaudado en la cena se donará a esta asociación:


¡Os felicito!, y podéis contar conmigo para estar en vuestra paradita para recaudar fondos, contad conmigo porque a mi me importa el futuro de mi hijo pero también el futúro de los vuestros.

Elisenda Pascual Sorribes. Psicóloga, Psicopedagoga, Autista. 

PD: Hoy no pongo mi foto, a mi no me gusta salir en la foto. Lo que me aporta es que lo que haga mejore de algún modo la calidad de vida de las personas autistas y sus familiares. Cuando ya no sirva, cerraremos el blog y volveré a tejer mis cálidas mantas y chales que me encanta regalar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario