Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

martes, 27 de septiembre de 2022

Bondad en acción . Primera parte.

 

Hola, 

Nos dicen Mercè Conangla y Jaume Soler en su libro bondad en acción:

Vivimos en un mundo centrado en los hechos negativos, la violencia a mayor o menor ecala, desde la Guerra de Ukrania a los robos o estafas a ciudadanos. Este constante fluir de noticias negativas nos transmite la impresión de que vivimos en un entorno hostil, donde nos rodean personas maliciosas.

Que quiere decir ser una persona buena

Los telenoticias cuentan más hechos negativos que positivos porque lo trágico genera audiencia y ese es uno de los objetivos más importantes a lograr. 

La bondad se ha identificado con ser un poco bobalicón. Y no es así, la persona buena ayuda a que el clima emocional en que se encuentra, la familia, la escuela, el trabajo sea un espacio seguro, construyendo relaciones de calidad. Una persona impregnada de bondad. Orientada a ser parte de la solución, que generan bondat y amor.

Cualidades de la bondad

Ser una persona buena requiere cualidades como la valentía, gracias a ella se reduce a su mínima expresión la envidia, para alegrarte de los éxitos de los demás  y verlos como una mejora a nivel comunitario. Si alguién que conoces encuentra un empleo no implica que te haya quitado tu oportunidad. 

Es conveniente estar al lado del que pasa por un mal momento, pero se tendría que prestar atención a la manera como se ofrece esta ayuda, si es desde un pedestal de poder, de una actitud engreida "yo tomo mejores decisiones que tu", si se hace "sin dar espacio al otro para que incremente su autonomía y crezca su empoderamiento" tampoco es la manera.  Siempre hay que mostrar respeto e impregnar de dignidad el acto de ayudar. El camino hacía el infierno está empedrado de buenas intenciones. Es una cita que me parecer muy Sabia.

Y como dice Nietzsche: Se reconoce a los amigos por su capacidad para compartir sin resistencia, sin barreras y con la mente y el corazón abiertos, nuestros logros, nuestras esperanzas cumplidas y nuestra buena suerte.

El pensamiento mágico

Las personas somos muy curiosas, vivimos en una sociedad llena de incertidumbre, en la que lo único estable es paradójicamente el cambio. Por ello para sentir que controlamos nuestras circunstancias nos aferramos al pensamiento mágico. Es como si visionaramos la vida como una tarta enorme, si a alguien le ocurre una desgracia es como si la porción de desgracia a repartir entre la humanidad le ha tocado a otro y hay quien suspira aliviado. Pero la misma mentalidad se aplica a los momentos de suerte, si tu amigo ha encontrado un piso económico, bonito, en pleno centro se piensa sin querer ojalá me hubiera pasado a mi. Por ello la buena notícia de tu amigo te alegrará si actuas con generosidad y altruismo.

Bondad y felicidad

La bondad es la base para un cerebro sano, preparado para la felicidad y la salut. La persona bondadosa practica  el bien y promueve el bien entre las personas que le rodean.

Una persona infeliz será aquella que promoveera el bullyng, el moving desgraciadamente muy presentes  en la vida cotidiana. Porque es su sensación de inferioridad, su ira, la que llevará a querer tener poder, a ser temido (que no es lo mismo que ser respetado o admirado) a actuar con maldad. Quien no es feliz no puede ser bueno.

La infelicidad es como un pozo negro que absorbe toda la energía disponible. La infelicidad provoca una acumulación de ira que encuentra como salida catártica haciendo daño a alguien más vulnerable.

Bondad e inteligencia

La culminación de la inteligencia es la bondad nos dice Jose Antonio de la Marina. La inteligencia se puede orientar hacía crear o hacia destruir, y destruir no es sabio, porque atentar contra la vida no es adaptativo.

Me gusta la cita de Borges en que expressa "Yo suelo identificar la maldad con la estpidez y la bondad con la inteligencía"

Bondad genética y adquirida

El prestigioso psiquiatra Rojas Marcos indica que la bondad es genética ya que era y es necesaria para la supervivencia. Un grupo no sobrevive sin el altruismo de algunos de sus miembros.

Las personas en un momento dado decidimos si seguimos modelos de bondad o si nos dedicamos a ser seres destructivos. Una persona desconectada de la bondad canalizará su impotencia, su frustración, sus enfados mediante la agresividad.

Los niños al inicio de sus vidas son como una pizarra en blanco, jugarán con otros niños sin prejuicios. Los niños aprenderan de lo que opinan y hacen sus padres, sus maestros como hay que comportarse, por ello es importarle transmitirles que lo adecuado es aceptar, integrar, querer. Con estos mensajes los más pequeños conectarán con la compasión y la generosidad innata de su corazón.

La bondat, la empatia, la humanidad que se genera en las personas bien educadas puede ser el factor para prevenir el acoso emocional que existe en las organizaciones,

Requerimos de humanidad para hacer frente al lenguaje violento, el uso de palabras que discriminan, menosprecian, e insultan a individuos y colectivos en las redes sociales. Bajo el anonimato polula la cobardía. Una forma de contaminación emocional que daña a millones de personas. 

Para saber más de este tema clica aquíBondad en acción parte 2


Elisenda Pascual, Psicóloga, Psicopedagoga, autista. Email: elisenda.pascual@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario