Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

viernes, 16 de septiembre de 2022

P!nk - So What [Traducida al Español] Empoderamiento femenino: la autocompasión fiera y la tierna propuesta por Kristin Neff


Esta canción de Pink, que por cierto es supermaja en las entrevistas, me encanta transmite fuerza y empoderamiento.

Chicas y mujeres aspies, os he hablado del libro autocompasión fiera de Kristin Neff. Es una autora, madre de un niño autista y explica lo siguiente:

Porqué cuando una madre protege a su hijo queda como la loca del pueblo y si lo hace un hombre se dice que tipo más seguro, mas decidido, que valiente.

Kristin Neff estaba con su hijo en el zoo, su hijo que tiene TEA estaba tan emocionado que estaba de pie, saltaba, hablaba fuerte, habían ido a ver el espectáculo de las aves. La mujer de la fila de asientos de delante, se giró, y con una mirada asesina recriminó directamente al niño. El hijo de Kristin se sorprendió y asustó, dijó:¿ Mamá quien es esta señora?. Y Kristin se enfadó con la señora por tratar así a su hijo. Los adultos no han de reñir al hijo de nadies, en todo caso hablar con los padres del peque. Un adulto cabreado da temor a un peque aspie. Lo he vivido.

Y Kristin que es un amor de persona y supersincera, decidió escribir un libro en el que las mujeres dejemos de sentirnos mal por no corresponder a las expectativas o manipulaciones de otros, y que si a un hombre le permiten y se valora como pone límites que no se sancione más a una mujer por hacer lo mismo.

El libro tiene tres partes en las que demuestra a las mujeres como utilizar la autocompasión feroz para tener éxito laboral, cuidar sin agotarse, ser auténticas en las relaciones, acabar con el silencio ante el acoso y el abuso sexual. Las mujeres reconocen intuitivamente la fiereza como parte de su verdadera naturaleza, pero se les ha disuadido de desarrollarla. Pues chicas, yo no quiero ser una princesa disney yo quiero ser Hulka , la heroïna de Marvel. Que es tope simpática y humilde, pero fuerte.

¿Cuantas madres de niños con TEA hemos dejado de ir al parque, a la zona de juegos, por los constantes comentarios pasivo agresivos hacía nuestros hijos?Al mío le encantaba ir con su máquina de hacer burbujas, aleteaba. La gente en lugar de solidaridad expresava desprecio. Por eso nos fuímos a vivir a una casa con un jardín de un KM al lado del Parque Güell , teniamos hasta un pozo de los deseos, un Huerto (eso fué lo mejor), árboles frutales, piscina. Pero mi hijo no se movía del comedor de la casa. Normal, buscaba seguridad.

El libro propone: Se acabó el buenismo y la compasión estupida en la que te tomán el pelo. ¿No estáis hartas de que la gente se crea que por ser autistas somos tontas? Se acabó evitar el conflicto activamente, yo no lo busco, pero si las cosas se pasan de largo y puede afectar a mis hijos sale de mí poner límites. Otras acciones que no hay que seguir haciendo buscar la armonía a toda costa (aunque perjudiqué tu salud) y entregarse a los demás sin poner límites razonables y sostenibles, que no se te ocurra manifestar enfado. Durante siglos se nos ha educado así sumisas y buenas.

Hay dos tipos de autocompasión: 

La tierna (cuida, nutre, consuela).
La fiera ( protege, provee,motiva y pone límites).

La sabiduría ens integrar ambas con equilibrio, se puede ser fiero con asertividad.

La primera parte del libro: explica porque las mujeres necesitamos la compasión fiera. Y cómo adueñarnos de la emoción de enfado de una forma constructiva y transformadora, sin vergúenza ni censura.

La segunda Parte, Las herramientas de la autocompasión , profudiza en los aspectos tiernos y fieros de la autocompasión y como desarrollarlos de manera complementaria y equilibrada. Aprender a reconocer y satisfacer nuestras necesidades, apropiándonos de ellas sin descuidar las de los demás.

La tercera parte: Autocompasión fiera en el mundo, muestra como poner en acción en el mundo la práctica de la autocompasión fiera, para realizar cambios evolutivos y necesarios, apoyando la justicia y la igualdad en el trabajo, equilibrando el cuidarnos y cuidar a otros de forma sostenible y cultivando relaciones sanas y sin dependencias.

La autocompasión mejora como todo si se practica, el libro propone ejercicos para desarrollar ambas compasiones, que dan lugar a la Compasión Sabia.

Desciendo de mujeres muy fuertes que por desgracía ya no están en este mundo. Mi abuela que en plena guerra cívil tuvo a mi madre, y tiró sola de tres hijas. Mi abuela decía "es mejor que te tengan rabia que pena". Por que ella tubo que luchar mucho para proteger y proveer a sus hijas en una cruel postguerra.

Mi madre , otra mujer sabia y altruísta me decía a mi que nací siendo ya una ONG, "la caridad bien entendida empieza por uno mismo". "Y somos hermanos pero no primos".

Así que chicas y mujeres os digo So What! que viene a ser hasta aquí hemos llegado. Cantádla con energía, contra los abusones del cole, los compañeros de trabajo que boicotean, porque dice Pink en la canción:  esta noche empiezo una lucha, y siempre tendré mis movimientos de Rock Start. Yo no soy Rock start pero mis movimientos también molan. Y los tuyos. Nunca es tarde para empezar.


Elisenda Pascual: Psicóloga, Psicopedagoga con condición autista. Email: elisenda.pascual@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario