Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

sábado, 3 de septiembre de 2022

La esperanza: Jk Rowling y Matt Haig

Hola, 

La esperanza es una de las emociones más necesarías en momentos en que las cosas no van como esperabamos. Dice Matt Haig en su libro Esperanza en el prólogo una cita del poeta Rilke "No crea que la persona que intenta consolarlo en este momento vive sin esfuerzo entre las palabras senzillas y tranquilas que a veces lo reconfortan a usted (...)Pero, de no ser así, jamás las habría encontrado" Raine Maria Rilke.

Rilke fué a terapia y el psiquiatra le preguntó ¿Ya ha terminado su obra creativa? y Rilke respondió, creo que no. Pues cuando acabe de crearla venga y pida cita. Si lo curamos no será tan buen poeta. Anécdota totalmente cierta.

Y explica Matt Haig en su libro. "Es una paradoja extraña que muchas de las lecciones vitales más claras se aprendan cuando estamos en nuestros peores momentos, pero claro nunca pensamos más en la comida que cuando tenemos hambre y nunca reflexionamos más sobre los botes salvavidas que cuando nos lanzan por la borda. Así que estos son algunos de mis botes salvavidas las ideas que me han mantenido a flote. Espero que algunas de ellas te lleven a tí tambien a tierra firme"

El libro de Matt Haig es una maravilla al igual que su libro sobre la depresión: Razones para segir viviendo.

Matt comenta en el prólogo de su libro La esperanza: "Cuando corren tiempos difíciles, necesitamos un consuelo de tipo profundo. Algo elemental. Un apoyo solido. Una roca para aferrarnos. El tipo de consuelo que ya tenemos en nuestr interior. Pero  a veces necesitamos un poco de ayuda para ver."

En su libro Matt nos cuenta que no hay sentimiento más humano y compartido que la sensación de ser diferente y de no encajar. Curioso por que los que como yo  pensamos que somos el único  que se siente como un antrópologo en Marte (es la frase con la que Temple Gradin decía sentirse en un mundo neurotípico diseñado para las necesidades neurotípicas).

Matt dice cosas muy reconfortantes en su libro, como una infusión calentita y unos calcetines gruesos en un día de frío. El libro ofrece desde listados de canciones y películas, a historías de superación personal impresionantes, a mensajes que estaría muy bien releer cuando tenemos un mal día, y fenómenos naturales increibles como el pez amarillo. Os lo voy contando.

El pez amarillo es pequeñito, pero al sentirse amenazado 28 peces se unen y forman la figura de un pez mayor. Es impresionante asociacionismo entre peces para sobrevivir.

Matt dice listados como:

No pasa nada por estar roto.

No pasa nada por lucir cicatrices de la experiencia.

No pasa nada por ser un desastre

No pasa nada por ser la taza desportillada.

No pasa nada por ser sensiblero, intenso, ni por derramar lagrimas agridulces con canciones y películas que en teoría no deberían gustarte. (La peli la fuerza del cariño, la escena en que la madre moribunda se despided de su hijo más rebelde; escena de llanto automático, ACS (automatic crying Scene en inglés) me lo acabo de inventar pero me gusta).

No pasa nada porque te gusten cosas por que sí y no porque sean modernas, inteligentes y populares.

No pasa nada por dejar que la gente te encuentre. No tienes que llegar a todo. No tienes que ser tu quién siempre busque a los demás. A veces puedes permitirte que te busquen a ti. Anne Lamot "los faros no van corriendo por toda la isla en busca de barcos que salvar, se limitan a permanecer en su sitio brillando".

No pasa nada por aprovechar hasta el último resquicio de tiempo.

No pasa nada por ser quien eres.

No pasa nada.

Marco Aurelio, Emperador romano decía "El dolor no se debe a la cosa en sí,sino al valor que le das y eso es algo que puedes cambiar en cualquier momento". Cuando nos perdemos en el bosque, es posible que la causa directa de nuestro miedo no sea el bosque sino el hecho de estar perdidos... no es necesario que nuestras circunstancias externas cambien para que nuestra perspectiva del mundo cambie. Y los bosques en que nos encontramos perdidos son metafóricos, a veces somos incapaces de escapar de ellos, aunque dejemos de andar en circulo y caminemos en línea recta, pero con un cambio de perspectiva podemos vivir entre los arboles. Matt Haig me caes superbien.

En este libro hay tanto contenido interesante que hablaré de nuevo de lo que Matt explica en próximas entradas.

¿Quien es Matt Haig? Matt Haig es un escritor conocido, muy popular en Reino Unido, cuando era joven a los veinte y pico años le toco vivir una depresión muy fuerte con ideación suicida, de la que le costo salir más de tres años y a la que le tiene mucho respeto. Él considera que una depresión profunda no es algo de lo que puedas olvidarte, que la salud mental no es binaria. no se reponde con un si o un no, cuando se pasa por ese tipo de experiencía, sabes que habrá días grises y días soleados, pero para evitar caer en los días negros (superdepresión) o rojos (superincentidumbre descritos por Truman Capote en Desayuno en Tyffanis). Entonces vives la vida con la siguiente metáfora eres como un coche al que hay que hacer mantenimiento, no basta con poner gasolina.

Estoy depre, se oye a menudo, y es una frase que se utiliza muy a  la ligera, no hay como vivir deepresión para entender la diferencia y salir como dice Matt transformado, con otros valores con otra mirada que se centra en lo bello, en lo bueno, en lo auténtico. Y que si ya eras compasivo te conviertes en alguien más compasivo con los demás y contigo mismo.

También quiero explicaros una vivencia de superación que todos conocemos la de JK Rowling que con su imaginación paso de la pobreza más radical , siendo madre soltera, a ser una de las personas con más riqueza económica, sus libros han vendido 500 millones de copias, pero ella no ha perdido su esencia, escribe libros de los que dona los derechos de autor para su organización benéfica Lumos que evita que los niños vivan en centros de régimen interno ya que eso es nefasto para el desarrollo de un niñ@. 

En su libro una vida plena que es autobiográfico JK Rowling explica lo que contó en la ceremonía de graduación de los alumnos de Harvard, era una conferencía centrada en los beneficios del fracaso y el éxito de la imaginación.

Ella explica: La pobreza no es una experiencia dignificadora. La pobreza causa miedo, inquietud y hasta desesperanza y va acompañada de infinidad de humillaciones y adversidades mortificantes. Salir de la pobreza por el esfuerzo personal es una cosa de la que orgullecerse pero la pobreza como tal solo la idealizan los ignorantes. ( San Francisco de Asis y Santa Clara su novieta eran de clase alta pero renunciaron a sus bienes, se fueron a vivir al bosque, y dorman sobre una piedra, pero ellos crearon estilo. La verdad estoy simplificando demasiado las intenciones de San Francisco de Asis eran admirables, pretendía con su ejemplo que la iglesía no viviera del lujo mientras la gente pasaba hambre).

Rowling comenta: No vengo a deciros que el fracaso es algo divertido, aquella fué una epoca durísima de mi vida, y no podía ni imaginar que acabaria con un desenlace que la prensa ha nombrado como cuento de hadas. No era capz de imaginar cuanto tiempo pasaría en ese agujero ni hasta cuando la esperanza de ver la luz se haría realidad.

Y continua " el fracaso me ayudo a desprenderme de todo lo que era superfluo. Me concentre en la tarea de escribir, pensaba estoy viva, tengo una hija que quiero con delirio, una vieja máquina de escribir y una gran idea. Esa cama de roca se convirtió en el sólido fundamento a partir del cual rehacer mi vida." En la adversidad añade "no conocemos bien nuestra personalidad ni la solidez de nuestra amistades hasta que la adversidad no las ponga a prueba. Esta consciencia es una gran regalo, como todo lo que se obtiene con esfuerzo y sufrimiento "

Lectores no boomers: Yo, 52 años, estudié mi primera carrera sin ordenador con máquina de escribir. No había móviles. Y estabamos todos muy alucinados de que existiera el walkman un cacharro que era como un ladrillo y ponías tus cintas de cassette y que la tele de dos canales había pasado a tener cino o seis". Lo viví y sobrevivimos estupendamente aunque mi hijo me diga: que triste debía ser tu vida. Bueno chico, había otras cosas que se han perdido.

A diferencia de cualquier otro ser de esta planeta, el ser humano, puede aprender y comprender cosas sin haberlas vivido. Es capaz de ponerse en el lugar del otro. Es una capacidad neutra en el sentido que se puede utilizar para el bien: comprendiendo y siendo solidario y para el mal: para manipular y dominar"

Plutarco decía "lo que se adquiere interiormente modifica la realidad del mundo" y es que estamos relacionados en un gran sistema que tiene diversaas capas la más chiquitina tu família le sigue la escuela, después el territorio en que vives y por último la sociedad europeista centrista en que estamos inmersos. Somos parte de un todo, nunca estamos aislados.

Y finalmente añade dirigiendose a esos estudiantes, pero un mensaje que como el de un naufrago en su botella también nos llega a nosotros: "Sidecidiis usar vuestra condición e influencia para alzar la voz de aquellos que no pueden alzarla (por ejemplo mujeres de Afganistan digo yo), si decidiís identificaros no solo con los poderosos sinó con los más desvalidos, entonces no será solo vuestra família la que se sentirá orgullosa de vosotros sino miles i miles de personas a quien habreis cambiado la vidda para bien. Para transformar el mundo no hace falta magia, dentro ya tenemos la fuerza necesaría para hacerlo, la fuerza de imaginar un mundo mejor"

La vida es como un cuento, el que importa no es que sea larga sinó llena de historías JK Rowling

¿Nos ponemos en ello? ayuda a tu vecino, a tu primo... todo suma, no hay que empezar con un gran cambio que ni sería posible lograr ni podrías sostener la energía ni los recursos necesarios. Pero para ayudar recuerda que primero has de cuidar de ti.

Continuará......

Elisenda Pascual: Psicóloga, Psicopedagoga, autista. Email:elisenda.pascual@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario