Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

viernes, 2 de septiembre de 2022

Reflexiones de autoras muy interesantes: El presente antiguo.

 


Hola,

Einstein , no se yo porque, ha dejado un legado de citas impresionante y todas muy interesantes como:

"La mente es como un paracaidas solo funciona si la tenemos abierta".

"Lo importante es no dejar de hacer preguntas".

"La sabiduría no es un producto de la educación sino el intento de toda la vida por conseguirla".

"Si tuviera una hora para resolver un problema dedicaría 55 minutos a pensar en el problema y 5 a buscar la solución".

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad".

"El genio es 1% de talento y 99% de trabajo duro".

"Triste época en la que vivimos es más fácil desintegrar un átonomo que un prejuicio".

El hombre era muy espabilado. Me cae muy bien.

Luego hay reflexiones de autoras que me han llegado a tocar la fibra:

Jeanette Winterson, autora muy reconocida en Reino Unido, ha escrito joyas como porque ser normal si puedes ser feliz y Días de Navidad recetas y otros cuentos. Ambos libros son autobiográficos, 

Me encanta lo que dice en días de Navidad, recetas y otros cuentos:

"La memoria no courre de forma cronológica, recuerdos separados en el tiempo se recuerdan juntos, hay una conexión emocional. Recordar no tiene que ver con el tiempo, tiene que ver con los sentimientos. Algunos recuerdos están pegajosos por el dolor, parece que aunque no los recordemos de forma consciente ellos nos recuerdan a nosotros, no podemos liberarnos de su efecto. Hay una gran expresión para ello: el presente antiguo." 

 Y continua "Tendemos a  recordar más las cosa malas que las buenas, por eso recordemos el año por lo que nos trajo, Aunque sea muy poco es un poco muy valioso. Hay que honrar los bienos recuerdos. Los recuerdos son herramientas para el cambio". Jeanette te adoro.

Y Vivian Gornik en su libro mirarnos a la cara, no cesa de decir cosas increibles como:

"Conectada conmigo misma puedo conectar con los demás. Aleja la soledad. Estoy en paz en mi propia piel".

"Una buena conversación es una cuestión de carácteres que conectan, es lo que hace que alguién te responda con un empático ya se lo que quieres decir en lugar de ¿qué quieres decir con esto?" Cuando los carácteres de las personas son similares la conversación no pierde la fluidez, surge libre y despreocupada" y añado se convierte en un placer.

"La ausencia de respuesta se convirtió en presencia en mi vida, de esta presencia salió la sensación de aislamiento que cada vez se hacía más omnipresente. En esta omnipresencia se formo un vacio, Dentro de este vacio además de sentirme sola me sentía en quarentena, en confinamiento, era una substancia... humana que se había de evitar... estaba perdiendo un equilibrio que me sorprendió que fuera tan precario". En las malas rachas, transmites aunque finjas, una energía que provoca este alejamiento en masa, creo que todos lo hemos vivido, al estar mejor, la gente reaparece. No es justo pero es cierto.

" És más facil estar solo, que estar solo en compañía, porque esa persona no puede cubrir tu necesidad ni tu la suya, Entonces descubrimos la presencia de la absencia y esto se hace insoportable, nos recuerda que sí, que estamos solos, suprime la fantasía ahoga la esperanza, se nos apaga la vitalidad. Nos desmoralizamos y entramos en apatía. La apatía es silencio, y ese tipo de silencio se convierte en vacio. Es insufrible de modo que o te rompes o te acostumbras y acostumbrarse es caer en la pena". Me deja sin aliento lo bien que describe el itinerario de irte haciendo pedacitos.

Y la última que destaco, es la que utilizo para explicar a mis amigos que prefiero un mensaje de texto, un whatts APP dde voz, un email estilo carta a una llamada telefónica.

La conversación telefónica es necesariamente reactiva no reflexiva. La inmediatez es la principal virtud. La inmediatez da compañía rápida, la estimulación es catártica i esa catarsis hace retroceder a la ansiedad"... la verdad es que Erika mi wonderwall (palabra que se invento Lenon para decir que Paul era más que maravilloso y que los oasis muy fans de los beatles convirtieron en canción). Y es que esta mujer debería ser terapeuta. Me ayuda muchísimo en momento chulos pero tambien en mis momentos de agobio".  

Sigo con la explicación de Rebecca Gornik:

La carta, escrita en una solitud absorbente es un acto de fe, se asume la presencia de la numanidad, se encuentran el mundo y el yo, La soledad es festejada no temída. Escribir una carta es estar solo con mis pensamientos en la presencia conjurada de la otra persona. Me hago compañía imaginaría. Lleno la habitación vacia". Cristina,  Ana, Irene Aspie, Rosa compi de estudios de inglés me encanta escribiros.

"El poder de la propía vida llega con el dominio constante de nuestros pensamientos, una tarea que tardas toda una vida en lograr" No se puede decir más alto y clraro. Estoy totalmente de acuerdo "del pensamiento surge el sentimiento del sentimiento el comportamiento. No importa que ha sucedido si no como lo percibimos y asumimos". Mi primera cita.

Y un anónimo describio la paradoja de nuestra vida "vivimos en una sociedad, que vamos en coche al gimnasio para montar en una bicicleta estática". Va bien para la salud pero es raro, podríamos pasear y observar, y conectar más con nuestro entorno.

Espero que este texto os sea útil:

Elisenda Pascual: Psicóloga, Psicopedagoga. Autista. Email: elisenda.pascual@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario