Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

domingo, 4 de septiembre de 2022

Entrevista a la psicóloga Noemí Balmaña coordinadora de IDAPP


Dra. Noemi Balmaña
Coordinadora clínica en IDAPP
Institut de Diagnòstic, Atenció Psiquiàtrica i Psicologia (IDAPP)
Carrer de Muntaner, 414, 08006 Barcelona
Secretaría: Tel. 932.005.685 (secretariaidapp@gmail.com)

Psicóloga Clínica Col. 10047
Especializada en el Trastorno del Espectro del Autismo
Terapeuta certificada ESDM (Modelo Denver) por el UC Davis MIND Institute:
Membre del Comitè Clínic Mas Casadevall

Conocí a Noemí hace 15 años, me la presentó Carme Canals la Fundadora de Friends, y me pareció una persona tan cercana y tan humana. A lo largo de los años le he pedido su colaboración un par de veces, una de ellas cuando yo estudiaba la carrera de psicopedagogía. Ella siempre te tiende la mano por muy ocupada que este. Siempre te transmite que lo que haces es válido aunque en mi opinión lo que ella hace es trascendental, pero te ofrece su tiempo. El colectivo autista que vive En Catalunya tenemos mucha suerte de contar con profesionales tan preparados y a la vez tan solidarios. Como Noemí y el equipo de psicólogos de IDAPP donde mi hijo se visitó muchos años hasta que dejamos de vivir en Barcelona y ellos han contribuido en que este en el punto en que ahora se encuentra.

¿Per qué decidiste trabajar para ayudar a las personas con autismo?

 

De hecho fue algo que llevó el azar inicialmente y captivador y estimulante hasta la actualidad. A la Universidad donde estudiab (Universitat Ramon Llull) oferian diversas opciones para hacer las prácticas el último curso de carrera. Eligí la opción de trabajar con un niño de cuatro años con autismo. Recuerdo que pense que todas las personas habían de tener la oportunidad de comunicarse para expresar lo que quiere, desea o le molesta. Mi motivación era entender como funciona la comprensión y la comunicación social y aprender estratégias para conocer esta área se inició al conocer aquel niño de cuatro años con autismo y su família. Pude continuar mi formación en Autismo haciendo estadas formativas en diversos centros de prestigio a Californía, Londres ... y así hasta ahora que no he dejado el ámbito de la intervención integral e integradora de la persona y cuidadores con Autismo

 

¿Qué tres cualidades destacaríass de les personas autistas?


No creo que hallan tres cualidades concretas en las personas con autismo sinó muchas más en cada una de ellas.

Rasgos de funcionamiento habituales son la honestidat, un estilo de comunicación directo y sincero, sin dobles intenciones.


¿Qué consejo nos ofreces?


No tiendo a dar consejor sinó acompañamiento y sugerencias al conocer la persona con autismo. Como toda persona, según el momento envolutivo,edad, recursos y necesidaddes. La demanda de y la prioridad es diferente. Lo más importante es no ponerse nínguna etiqueta ni ningún límite. La valoración y el reconocimiento de la condición son el punto de partida para entender el propio funcionamiento pero después es necesario seguir trabajando para intentar mejorar y conseguir una vida más plena y autónoma posible. Eso depende de diversos factores.

Muchísimas gracias Noemí. Un cálido abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario