Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Bondad en acción segunda parte


Los rasgos de las personas bondadosas

1.- Quieren y cuidan la vida en todas sus formas.
2.- Aprecian la diversidad y la respetan.
3.- Cultivan la ternura.
4.- Practican la compasión.
5.-Agradecen con generosidad los bienes recibidos.
6.- Se perdonan y perdonan.
7.-Están a tu lado cuando los necesitas.
8.- Abren su corazón y sus manos. Son generosas.
9.- Acogen lo que les pasa y buscan lo mejor de cada situación.
10.- Son serviciales y amables.
11.- Evitan los juicios de valor y etiquetar a las personas.
12.- Son humildes.
13.- Prefieren el silencio a hablar mal de otra persona.
14.- Cultivan la belleza

El modelo de persona CAPA

La persona capa es una propuesta de modelo de ser humano que realiza la Ecología Emocional.

CAPA son las siglas de las siguientes cualidades: Creativa Amorosa Pacífica Autónoma. Si educamos a los hij@s siguiendo esta propuesta cuando sean personas  adultas serán más equilibradas, más resilentes ante las dificultades, más valientes para vivir sus vidas, más capaces de lidiar con la inceertidumbre del mndo actual, i sobretodo serán bondadosas y con mejor calidad a nivel ético y emocional.

Las cuatro dimensiones CAPA están relacionadas entre ellas y se han de desarrollar de manera sincrónica o se produciría un desequilibrio.


Este modelo esta sostenido por dos ejes:

1.- El eje PEA : (Pensamiento - Emoción- Acción) es importante que este bien alineado.
2.- Un eje que se explica a partir de la metáfora de un tamburete con tres patas: yo- los demàs- El mundo. Són los tres ámbitos en que influimos desde nuestra gestión de las emociones.

Las cuatro dimensiones de la persona CAPA

Creativa: 

La persona creativa sabe encontrar recursos y soluciones ante las situaciones que se le plantean. Movida por valores positivos, permite la gestión de oportunidades i cultiva la cultura de la alegría agradecida.

Valores: autenticidad - belleza - diversidad - Flexibilidad
Emociones: alegría - esperanza- gratitud - Sorpresa

Amorosa:

Dedica su vida a perfeccionar el difícil arte de querer mediante conocimiento, responsabilidad, repeto, compromiso, cuidadora y comunicación.

Valores: Generosidad-altruismo- bondad - sensibilidad
Emociones: amor-amistat-compasión- ternura

Pacífica:

Afronta los conflictos sin agredir ni lesionar a los demás o a si misma. Gestiona de manera adecuada sus emociones y les da una salida adecuada, Es asertiva. Solidaria y no juzga a los demás. Promueve la cultura de la paz.

Valores: amabilidad-humildad- paciencia- prudencia
Emociones: Calma-paz-serenidad-tranquilidad

Autónoma:

Es una persona en continuo proceso de mejora, que construye su proyecto de vida. Es capaz de vivir en silencio y solitud y de convivir sin asfixiar a los demás. Sabe gestionar la incertidumbre.

Valores:  Desafección - esfuerzo - perseveranza - verdad
Emociones: Confianza- curiosidad- valentía - voluntad

De modo que la persona CAPA al interactuar en cualquier ecosistema (familia, trabajo, escuela, sociedad) se orienta por la creatividad amorosa integrando los valores y emociones que hemos comentado en cada apartado, provoca cambios que influyen en la mejora de todo en lo que participa. Si nosotros mejoramos el mundo mejora.

Quierete a ti mismo o desapareceras.

Para dar amor es muy importante haberlo recibido. Para querer a los demás, a la naturaleza y a la vida es necesario quererse a uno mismo. quien no se acepta, ni se valora, y no sabe detectar en si mismo cualidades de gratitud no podrá valorar, respetar o aceptar a los demás. Es necesario crear espacios amorosos que permitan a los niños crecer orientados a la bondad y a la vida.

Lo que miramos

lo que más miramos es lo que más queremos. Que vemos y que estamos dejando de ver en relación a los hij@s en un mundo en que móviles y tablets son los protagonistas.

El amor requiere reconocimiento, distancias cortas, contacto con tacto. La presencia y la escucha atenta son indispensables.

Todo lo que he escrito son fragmentos del libro Bondad  en Accción de Mercè Conangla y Jaume Soler creadores de la Teoría de la Ecología Emocional.

Para saber más de este tema clica aquí Bondad en acción parte 1


Elisenda Pascual: Psicóloga, Psicopedagoga con condición autista. Email: elisenda.pascual@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario