Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

domingo, 2 de octubre de 2022

Los ingredientes de la bondad

 


Para saber si actuamos con bondad nos va a ser muy útil conocer que elementos se considera que componen el acto bondadoso. Mercè Conangla y Jaume Soler los han identificado de la siguiente manera:

1.- Querer la vida y toda forma de vida.

Si veo que una planta necesita agua, ¿la riego?

¿Soy respetuoso con la gente mayor? o 

¿Consuelo a quien se siente triste o está mal?


2.- Apreciar y cuidar la diversidad.

¿Respeto las diferentes maneras de pensar y sentir de las otras culturas?

En mi circulo de relaciones ¿hay personas de raza, opción sexual,  cultura y clase diferentes a la mia?

Me autorespeto para respetar a los demás.


3.- Cultivar la ternura.

¿Cuando estoy con alguien le dedico atención y tiempo?

Me hablo a mi mism@ con ternura.

¿Abro mi corazón a entender otras maneras de hacer y ser?


4.- Practicar la compasión.

¿Me perdono por mis errores?

Si alguien sufre ¿intento acompañarlo sin invadir su espacio?

¿Me movlilizo ante las injusticias que ocurren?


5- Sembrar gratitud.

¿Me reconozco a mi mism@ todo lo que he trabajado y luchado para hacer bien mi tarea?

¿Hago acciones concretas de agredecimiento a mis compañeros o familiares con tarjetas, mensajes, o hablando con ell@s?

¿Siento que es un privilegio poder estudiar y aprender cada día?


6.- Trabajar por una cultura de la paz.

¿Sé gestionar mi ira de manera que no se convierta en una forma de agredir a los demás?

¿En situaciones de grupo opto por la cooperación más que por la competitividad?

¿Cultivo el lenguaje consciente buscando palabras-puente que me unan a los demás?


7.- Conectarse a la humildad.

¿Sé que no soy ni más ni menos que otra persona y actuo en consecuencia?

¿Estoy convencido de que cualquier persona puede enseñarme alguna cosa?

¿No pretendo ser el mejor sino dar lo mejor de mi mismo?


8.-Ser amable.

¿Doy facilidades cuando me piden alguna cosa?

¿Me dirijo a los demás por su nombre?

¿Cedo mi asiento a quien lo necesita (en el transporte público?


9.- Abrir el corazón y las manos: Generosidad.

¿Comparto mis recursos con los demás?

¿Ayudo activamente a mis compañeros cuando me necesitan?

¿Pongo mis cualidades, capacidades y competencias al servicio de los demás?


10.- Cultivar la belleza.

¿Aprecio la música y la escucho cada día?

¿Limpió, ordeno e intento crear espacios claros y bellos que den equilibrio?

¿Sé apreciar la belleza y la diversidad de tonos y colores?


Como vemos la palabra bondad incluye muchos matices. Es muy importante tener momentos para reflexionar, porque sin momentos de reflexión andamos por la vida sin seguir nuestro rumbo, y somos como una barca que navega en diversas direcciones en función del viento que sopla. 

Para reflexionar basta con unos minutos, puedes inspirarte por una de las frases que están en esta página. Y tratar de responder estas preguntas. Siempre será mucho mejor el resultado de la reflexión si dispones de un tiempo para tí y te sientes cómodo y relajado en un espacio que te transmite seguridad.

Para algunas personas estar escuchando música relajante, perfumando el ambiente con incienso, y colocando alguna vela les ayudará a estar má tranquil@s. Se puede completar este estado de ánimo coloreando una mándala o un libro de dibujos de paisajes (actualmente existen muchos materiales de colorear para adultos y con muchas técnicas diversas, colorear por números, descubrir un dibujo uniendo puntos siguiendo el orden de los números, diversas temáticas que pintar: flores, casas, jardines, paisajes rurales, cuadros de pintores famosos etc...Tejer o hacer ganchillo, bordar a punto de cruz son otras técnicas de meditación activa.

Otras personas, puede que más inquietas, como yo, necesitan moverse para reflexionar, pasear por el parque, es lo mejor, para los japoneses los baños de bosque son muy reconfortantes. Pasear entre la naturaleza transmite mucha serenidad.

Pero, tanbién me ayuda andar en la cinta de córrer del gimnasio o nadar, a mi el movimiento me permit tranquilizarme. Si mi mente está más tranquila puedo reflexionar y entonces surgen concluiones, ideas y propósitos que son útiles si los llevo a la práctica.

Te aconsejo que escribas en una libreta aquello que vas descubriendo y proponiéndote, al quedar plasmado es más fácil recordarlo y adquirir una visión global de como estás en este momento de tu vida en relación a las temáticas en las que piensas, en este caso la bondad en acción, pero podría ser sobre tu relación con otras personas, en como te sientes en el día a día, descubrir que actividad podría motivarte y ayudarte a recuperar toda esa energía que se gasta atendiendo obligaciones.

Para los paseantes como yo,  a mi me va muy bien grabar en el mòbil las conclusiones a las que llego. Pero siempre que puedas una libreta y un boli es la mejor opción.

Elisenda Pascual: Psicóloga, Psicopedagoga y con condición autista.

Email: elisenda.pascual@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario