Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

domingo, 16 de octubre de 2022

El poder del nunchi y porque es difícil de practicar si eres de condición autista


El poder del Nunchi. El secreto coreano para la felicidad y el éxito. un libro muy interesante de Euny Hong. Me he basado en algunos fragmentos del mismo para escribir este texto

El nunchi es una manera de comportarse en Corea, que se ha aplicado desde hace más de 5000 años y que podemos describir como medir con la mirada o el sutil arte de intuir los pensamientos y emociones de los demás para construir armonia, confianza y conexión. Hay que entrenar el arte de observar, frenar la impulsividad que nos lleva a actuar sin haber reflexionado suficiente.

Para desarrollar tu capacidad de Nunchi, un superreto para las personas con condición autista pero no imposible de alcanzar (al menos a un nivel básico), hay dos normas muy importantes:

1.- Si todos hacen lo mismo , siempre hay un motivo. Se trata de imitar que hacen y cuando lo hacen. Por supuesto hablamos de comportamientos aceptados en un contexto social por tanto que no suponen hacer daño a nadie (incluido tu mismo).

2.- Si esperas lo suficiente, encontrarás respuestas a la mayoría de tus preguntas sin necesidad de abrir la boca. Y esto va genial cuando estás en un contexto social diferente del tuyo en el que hablan en un idioma que no sabes.

Os explico una anècdota personal, a los 14 años mi familia me envió a pasar unos meses en la casa de un amigo de mi padre que vivía cerca de Londres. Yo no sabía hablar inglés y no conocía las costumbres sociales inglesas. Estaba con una familia que tenía tres hijos adolescentes, yo era de la misma edad que la hija mediana. Me dí cuenta de varias cosas

1.- La gente suele medir tu nivel intelectual por tu capcidad de expresión verbal. Yo he sacado partido de mi habilidad retórica para compensar otras debilidades. De repente mi habilidad para expresarme era la de un niño de cinco años. Además me sentía vulnerable pues no conocía aquellas personas y era la primera vez en mi vida que pasaba tanto tiempo fuera de mi casa. Si le añades a la recete mi autismo resulta increible lo bien que fué esa experiencia.

2.- Me dí cuenta del poder universal de conexión que tiene la música. Aquella familia iba a muchos recitales de música clásica, algunos en el parque, y eran momentos en que todos comprendiamos y sentiamos emociones similares a pesar de nuestro bagaje cultural distinto y de la mayoría no teniamos un idioma común. El padre de los niños me hablaba en catalán pero siempre estaba fuera rabajando.

Esa estancia me hizo entrenar a tope mi nunchi aunque a mi nivel, nivel autístico. No capté segundas intenciones porque ya no entendía la primera de cualquier frase. Al final de mi estancia mi inglés mejoró un montón, pero lo que se adherió a mi para siempre es que me sentía mejor con el estilo de vida inglés que con el estilo mediterráneo. Así que en mi casa actualmente seguimos horarios anglosajones. Y me encantaba que allí mi hábito de decir gracias constantemente era lo normal. Mientras que en España quedaba excesivo.

El nunchi se basa en observar a lo que llamaremos la sala, es decir observar al conjunto de personas del aula, de la fiesta, como actúan, como se relacionan entre ellas. Otro reto para los que tenemos condición autista ya que nosotros nos centramos en el detalle, vemos el arbol pero no el bosque. Creo que el nunchi , al menos en mi caso, lo puedo practicar ahora que tengo 52 años, no hubiese sido capaz de probarlo en la adolescencia. Se trata de leer la sala. De leer al conjunto de implicados.

Abro, un pequeño paréntesis, las personas autistas tenemos lo que se conoce como un trastorno general del desarrollo, de modo que a medida que pasan los años de vida vamos adquiriendo habilidades  mientras que tu , si eres neurotípico,  ya tenías todo el kit completo al final de la adolescencia.

Para acabar de complicar el aprendizaje del nunchi a los autistas, el nunchi destaca que todo fluye y cambia constantemente,  a nosotros los autistas nos cuesta la dapatación al cambio por eso tenemos un repertorio de rutinas que nos dan seguridad ante un mundo repleto de incertidumbre.

Saber leer el nunchi está relacionado con la autoestima, la felicidad y la empatia.

J Heo es un psicólogoy profesor niversitario , creo una cuestionario para medir la capacidad de leer el nunchi y la comparo con los niveles de autoestima, felicidad en la vida y empatia. Los resultados fueron que a mejor capacidad de leer el nunchi mejores niveles de atoestima, felicidad y empatia.

Algunas de las preguntas de cuestionario eran.

Entiendo el mensaje incuso cuando alguien dice algo indirectamente.

Tengo facilidad para discernir el estado de ánimo de mi interlocutor.

En las reuniones sociales me doy cuenta de cuando es el momento de marcharme y de cuando no es el momento de hacerlo.

El nunchi dicta que el primer principio es no hacer daño, el anelo de arreglar las cosas, a veces a pesar de las buenas intenciones al actuar sin analizar completamente podemos empeorar las cosas.

Puede que alguien lloré y lo que necesita en ese momento es llorar no que las personas con ánimo de ayudarla le cohiban de llorar. Dándole ánimos, preguntándole que le pasa. En este ejemplo leer el nunchi bien significa saber que lo único que quiere esa persona es llorar y desahogarse.

El nunchi es una forma de inteligencia emocional.

Algunas ideas que son importantes en la época en que vivimos son obstáculos para lograr un buen nunchi:

El ruido se valora más que la quietud y el silencio. 

Las culturas occidentales suelen desalentar la contemplación silenciosa. Pero solo acallando el ruido podemos acceder a la parte de nuestro cerebro que es más instintiva que gobierna el instinto y la supervivencia y al cerebro límbico que regula las emociones. La meditación y el yoga ayudan a acallar el ruido mental. 

Pero un truquito, si te suesta escuchar lo que te dice otra persona porque tu mente va a tope y es como un taza en la que ya no cabe más liquido y se derrama el te que viertes en ella entonces puedes aplicar la siguiente estrategía: repitete o resumete a ti mismo todo lo que te dice la otra persona a medida que habla. Escuchar a alguien de verdad es una buena manera de ganarte su confianza o afecto. Una de las mayores necesidades humanas es sentirse escuchado.

La extroversión se valora más que la introversión.

Actualmente se considera que las personas extrovertidas son sanas y felices, mientras que las introvertidas se les clasifica de antisociales.

Nuestra sociedad obliga al introvertido a participar, pero no se dan cuenta de que ya participa, la persona que observa es quien mejor conoce al grupo y las dinámicas que se establecen entre las personas.

Estamos equivocados al pensar que participar implica acción , observar es un modo muy eficiente de participar,

El individualismo se valora más que el colectivismo o actuar por el bien común.

En Corea los alumnos se encargan de la limpieza de sus aulas, esto les proporciona muchas enseñanzas por ejemplo cuanto más ordenado seas, menos tardarás en limpiar. Desarrollan una conciencia de clase como una sola colmena: lo que es bueno para uno es bueno para todos.

Todos tenemos necesidad de pertenencia, que en el primer momento que pertenezcas a un sitio que has deseado llegar, como estudiar en la universidad, te sentirás tan feliz de pertenecer a ese colectivo que te gustará lucir una sudadera con el nombre de tu universidad o la carpeta en la que lo pone.

Pero aunque necesitemos sentir que pertenecemos a un colectivo: grupo clase, empresa, etc... la verdad es que es difícil de lograr dejar atrás la competitividad, antes de entrar en una carrera te van a hacer un examen llamado originalmente selectividad, tu nota compite con la del alumno del pupitre del lado si pretendéis ir a la misma facultad. En los empleos sucede lo mismo, se supera un proceso de selección. ¿Si constantemente competimos como vamos a priorizar el bien comun por encima del bien propio?

El Nunchi y las relaciones personales

El ser humano vive en grupo porque no podría sobrevivir si está fuera de este.

En Corea, si alguien no te gusta porque te da mal kibun ( malas sensaciones) nadie dudará de tu sexto sentido.

El problema de no leer el nunchi, se debe a carecer a falta de atención en lo que ocurre a tu alrededor, y aunque tu falta de conciencía del entorno no sea malintencionada, el problema es que la mayoría de las personas pensarán que si y esto generará malosentendidos.

Si la comunicación verbal de los otros nos resulta desconcertante, fijate en su comunicación no verbal.

Si no tienes claro como ha sido recibido tu mensaje, da un paso atrás, reinterpreta las señales y no sigas adelante con tu plan como si fueras una apisonadora.

Sobretodo evitemos ser los plomos, ya que como decía Oscar Wilde "un plomo es alguien que te priva de tu soledad sin ofrecerte su compañía" me parece un frase genial.

Te conviertes en un plomo si no escuchas atentamente a tu interlocutor y por tanto tus respuestas nada tienen que ver con su interlocutor acaba de decir.

¿Por qué puedes acabar sien do un plomo? pues por nerviosismo, o por cambiar de tema para hablar de uno mismo. Hay personas que no escuchan a los demás y esperan a que les toque hablar a ellas sobre su tema estrella; si mismas. 

La próxima vez que alguien te cuente una anécdota o exprese sus emociones o pensamientos, intenta detenerte y no responder con un historia propia. Lo que necesita esa persona es sentirse escuchada. Hazle preguntas pero sin hacer demasiadas ya que parecerá que le haces un interrogatorio. Si la otra persona no se explaya en sus respuestas, respeta su discreción y dejale espacio.

Si estás en un entorno desconocido, fijate en lo que hacen los demás, y confia en que lo que hacen se debe a alguna razón importante. De modo que simplemente imita su conducta.

No ser conscientes de las señales sociales puede conllevar perdidas importantes, amigos que se alejan de tí, problemas y malentendidos laborales, e incluso ser menos valorado por los demás,

Uno consigue más información preguntando a los demás en el momento adecuado y manteniendo los ojos abiertos y las orejas atentas a lo que dicen los otr@s. Hay muchas ocasiones en que aplicamos esta forma de nunchi:

Si estás buscando una dirección se la preguntas a quien tiene pinta de ir al trabajo y no a un turista que está desbordado observando el mapa de la ciudad.

Puede que en el viaje en en tren estes en tu mundo escuchando música y o has oido como en los altavoces se dice que el tren no se detendrá en determinada estación, pero observarás agitación entre los miembros del vagón que te hará darte cuenta que algo raro ocurre.

Normas del Nunchi

1.- Vacia tu mente. Abandona los prejuicios para entender lo que observas.

Puede significar diversas cosas, respira profundamente y relajate antes de entrar en un espacio en el que has de interactuar, o bien si tu mente te aleja de lo que sucede centrate de nuevo en el aquí y el ahora.

Antes de interacturar en cualquier situación social, fijate en como te sientes, especialmente en estos aspectos: nivel de cansancio, si estás hambriento, ansioso o solo. Si sientes alguna de estas cosas pregúntate, como afectará todo ello mi comportamiento.

2.- La gente al sentirse observada modifica su comportamiento de modo que ten en cuenta que influyen en el comportamiento de los demás aunque no participes activamente.

Los humanos somos muy sensibles al tacto, por eso las religiones tienen objetos talismán que ayudan a reconectar, las cuentas de oración budistas o las de un rosario católico tienen esta finalidad. Nos tranquilizan.

Por eso antes de entar en el espacio donde están reunidas las personas o el circulo en el que hablan acércate con silencio no vociferando tu llegada y el motivo de tu retraso. Cuando estás muy preocupado por tu situación das erroneamente por sentado que también eres lo primero en la mente de los demás. Eso te llevará a no connectar con la atmósfera del sitio o del grupo.

3. Si acabas de llegar, recuerda que los demás han llegado antes que tu. Obsérvalos primero , obten información de lo que sucede, y después actua.

Es adecuado ser capaces de evaluar con la mirada que sucede en el espacio de interacción cuando llegamos y de reacalibrar continuadamente la evaluación inicial a medida que la situación evoluciona.

Las situaciones socialess suelen ser muy fluidas, así que saber que ocurre es imprescindible para adaptarte a esa actitud siempre que sea benevolente. Porque los demás critiquen a alguién no te unas al corrillo te alejas discretamente y te acercas a un grupo más vinculado a tus valores.

4.- Nunca desaproveches la oportunidad de permanecer en silencio. Si esperas lo suficiente, verás respondidas todas tus preguntas sin necesidad de abrir la boca.

Creo que en ocasiones la impulsividad nos lleva a preguntar cuando si esperamos un poquito de nada llegarán las respuestas, bien del maestro que exlica en clase, bien de las personas a las que estamos escuchando hablar.

Guardar silencio acarrea muchas ventajas, en el mundo occidental en que se confunde ruido con implicación, el silencio permite obtener información. Deja el silencio y el espacio necesarios para que la gente venga hacia ti.

5.-Lee entre líneas. La gente no siempre dice lo que piensa. Si no sabes leer entrelíneaas ten un traductor de confianza cerca.

En la mayoría de las ocasiones la gente no te dice lo que piensa, quizás por no ofender. Es tarde y desean que ya te vayas de su casa porque les quedan muchas tareas que hacer y ya se sienten cansados. Así que ante insuinaciones como: "que rápido ha pasado el tiempo" o "ya son las ocho" capta que te están informando que es hora de irte. 

6.- Hay veces en que hacer daño sin querer es tan malo que hacerlo queriendo.

Si quieres halagar a alguién dile simplemente te veo estupend@, porque resaltar algo que a tu parecer es una maravilla cómo : has adelgazado un montón! puede que se deba a estrés, enfermedad o a un duelo. es decir, a algo que la persona quiere vivir con discreción. No des por supuesto que todos quieren estar más delgados que la anterior vez que los vistes y que no paran de hacer ejercicio en el gym para lograrlo.

7. Intenta ser flexible, capta el ambiente lo más rápido que puedas.

Aunque en Corea tener un nunchi rápido se considera algo muy valioso, iremos por pasos y nos vamos a centrar a aprender a tener buen nunchi. La capcidad de observación y de escucha nos ayuda por eso se dice que tenemos dos orejas pero solo una boca. Centrarte en lo que ocurre es un buen modo de tener ese buen nunchi, o lo que es lo mismo: saber predecir la conducta humana.

Las funciones del Nunchi son:

.- Crear armonia.

.- Lograr tus objetivos

.- Mantenerte a salvo

Cree en lo que te dice tu instinto, el instinto ha hecho sobrevivir a la raza humana durante aproximadamente 315.000  años y está grabado en tu ADN. Por ello, lo negativo capta nuestra atención y se nos pega como velcro mientras que las notícias positivo se desliza como teflón. Y es así porque nuestra supervivencia depende de captar rápidamente una amenaza y poder atacar o huir.

En la actualidad la vida ha cambiado muchísimo y parece que algunas de nuestras aplicaciones que provienen de la prehistoria no nos ayudan tanto como antes, pero el captar el ambiente, saber instintivamente en quien podemos confiar, es importante para evitarte daños psicológicos e incluso físicos. No todos piensan y actuan como lo harias tu, asi que ten el nunchi encendido para detectar peligros.

Elisenda Pascual: Psicóloga, psicopedagoga, con  condición autista. email: elisenda.pascual@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario