Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

martes, 11 de octubre de 2022

Atrapar a un mentiroso: Parte 2

Este fragmento está basado en un capítulo del libro Miénteme ... si te atreves. Escrito por José Luis Martín Ovejero.

No nos expresamos igual cuando estamos convencidos de lo que decimos que cuando no lo estamos.

De manera que el mentiroso se le puede atrapar por las siguientes pistas:

Debilidad de sus narraciones

Utiliza lenguaje del distanciamiento

Falsa perfección

Necesidad de tiempo

El incorrecto uso de lor tiempos verbales

Vamos a ver con más detalle cada una de estas pistas.

Debilidad de las narraciones

El mentiroso ha de adornar con detalles su historia para que resulte creible pero contendrá menos detalles que si la hubiera vivido en realidad, además ha de tener cuidado con lo que dice para que no puedas comprobar que es falso.

De modo que si alguien te cuenta algo, que te parece poco creible, y te lo dice con pocos detalles, entonces le puedes hacer preguntas abiertas (las que no se pueden responder únicamente con un si o un no). Si emplea respuestas vagas, cortas, evasivas ya te está indicando que miente, Si te dice no me acuerdo está bastante claro que miente.

Su discurso tendrá menos referencias especiales,temporales, y de tipo perceptual (por ejemplo si hacía frio, vi a dos personas discutiendo, uno de ellos olia mal, les escuche reirse)

Otra vía para intentar colar una mentira es repetirla sin cesar, por que el mentiroso piensa que la cantidad compensará la falta de calidad

No se describen ni emociones ni pensamientos, aunque el mentiroso invente muy bien el relato de la historia no explica que pensaba o sentia mientras sucedia lo ocurrido. 

El mentiroso se centra tanto en contar su mentira que si se le pregunta que ocurrió antes o después le resultará difícil de explicar (lo tendrá que inventar sobre la marcha) y perderá fluidez verbal.

Lenguaje de distanciamiento

Como la persona que miente no ha vivido la historia que nos cuenta, ya sea en todo o en parte de esta, al escucharle narrarla parece que le ha ocurrido a otra persona.

¿Cómo nos damos cuenta? porque no utiliza el pronombre yo, y habla con la tercera persona (él, ella) y utiliza los verbos en pasiva.

Ejemplo

Verdad: yo cocino un pure de boniato delicioso.

Mentira: El pure de bonito que es cocinado sale delicioso.

Se escurre el bulto no diciendo las palabras que son claramente descriptivas del hecho cometido: por ejemplo en lugar de decir yo no he robado, se dice yo no hago esas cosas de las que me acusan.

No decir nombres propios también demuestra que miente , la verdad: Pilar me lo ha contado la mentira: ella/esa me lo ha contado. en lugar de decir Manel al mentir diría el padre de mi hijo. Otros casos: el asesino decía la chica de Madrid en lugar de decir Diana Quer.

Falsa perfección

Un relato verdadero no se cuenta de manera perfecta, puede salir algo desordenado incluso lo rectificas espontáneamente.

Pero el mentiroso ha creado una historia que se sabe de memoria por miedo a contradecirse, de manera que lo dirá todo de un tirón como el que recita la tabla de multiplicar. Te das cuenta que lo ha memorizado y no que lo este recordando. Sobretodo si se le pide explicarlo en días diferentes, el hecho de recitarlo palabra por palabra, de manera idéntica, implica que miente.

Ejemplo de verdad: Lo que te cuento sucedio a las tres después de comes, no perdona fué a las dos, ese día comimos antes porque mi hija tenía que coger el tren de las tres.

Para comprobar que la historia es inventada o no, pídele a la persona que la cuente de modo cronológicamente inverso, o sea del final retroceder hasta el principio, el mentiroso no será capaz.

Como sabe que lo que cuenta es falso el mentiroso adopta una pose de persona seria y usa un lenguaje muy formal e incluso excesivamente complejo.

Otra manera de detectar la mentira es que el que se excusa se acusa. Hay un dicho: Si hay una disculpa no reclamada es una acusación clara.

Esto me ocurrió a mi en un proceso de selección de persona para una empresa en la que deseaba mucho entrar. Me preocupaba mucho que me preguntaran porque dejaba un trabajo fijo por un empleo de solo unos meses. 

En la entrevista había dos personas, una me preguntaba, la otra se miraba las manos todo el tiempo, no me prestaba la menos atención. Yo iba muy bién defendiendo mi candidatura de repente pasan a revisar el curriculum y yo espontáneamente digo ¿os preguntaréis porque dejo un trabajo fijo por uno temporal? immediatamente pensé "serás bocachancla" , y lo curioso es que de repente la mujer que no me hacía ni caso levanto la cabeza, me miró, y dijo: es una buena pregnta. Ya te digo ojalá me hubiese callado pero yo misma me delaté. No me seleccionaron.

A veces el inconsciente juega una mala pasada y dice la verdad, al presidente del gobierno español se le escapó: "no he querido responder" que intentó tapar inmediatamente con un "no he podido responder".

Necesidad de tiempo

El cerebro necesita más tiempo para crear una historia inventada, el mentiroso utiliza las siguientes estrategías:

Repetir palabras ya dichas

Pedir que se le repita la pregunta

Responder con otra pregunta

Decir frases hechas

Silencios injustificados. Los silencios inexplicables deben despertar todas las alertas. Así se corta el paso a la respuesta verdadera que trata de salir a la luz.

Uso de tiempos verbales equivocados

Si en lugar de utilizar el pasado se recurre a un tiempo diferente como el presente es que la persona miente. Además hay que dar más credibilidad a lo priemro que la persona responde ya que no lo ha filtrado o bloqueado la razón. Además usar un tiempo verbal en presente indica que está inventando el relato en ese momento.

Los verbos siguen a la acción. Si la acción en la mente de la persona pertenece al pasado utilizará el pasado. Pero si la acción aún se identifica con la manera de ser de la persona utilizará el presente.

Hablar en condicional por ejemplo yo diria que eso es falso, ha de encender nuestras alarmas ya que lo normal es responder eso es falso. Añadir "yo diria" indica falsedad.

Deseo que este artículo os ayude a descubrir gente que miente aprovechándose de la ingenuidad que tenemos las personas autistas que damos por sentado que al decir nosotros siempre la verdad, el resto de personas actuarán de la misma manera. Desgraciadamente el mundo está lleno de mentirosos, lo que a mí me fascina es ¿Porqué mienten? para caer mejor, para utilizar a otra persona, para timar, porqué se sienten poco válidos y  mienten para aparentar ser alguien que no son y por tanto su baja autoestima le lleva a mentir.

Y otra reflexión ¿porque las personas de condición autista somos tan honestos? decimos siempre la verdad y el día que intentamos mentir lo hacemos tan mal que se nos descubre super rápido. ¿Por qué estamos diseñados para decir la verdad si vivimos en un mundo donde la falsedad, la mentira, es constante? incluso por aquellos que deberían tener un comportamiento más correcto dada su posición: Políticos, realeza, etc...

Espero que la genética de un salto evolutivo y los autistas que nazcan en el futuro lleven instalada la aplicación detectar mentiras + saber contar mentiras. O sino los autistas nos extinguiremos como los dinosaurios.

Si quieres saber más de esta temática clica aquí Las mentiras

Elisenda Pascual: psicóloga, psicopedagoga, con condición autista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario