Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

viernes, 21 de octubre de 2022

La cultura japonesa: Ikigai y la longevidad


Lo que explico a continuación son fragmentos del libro Ikigai de Héctor García y Francesc Miralles.

Según los científicos las claves de una vida larga son: La dieta, el ejercicio, tener un propósito en la vida (Ikigai que significa mantenerse siempre ocupado) y buenas conexiones sociales, contar con muchos amigos y buenas relaciones dentro de la familia.

Uno de de los hábitos más importantes es la norma del 80% que significa que ha y que comer lo suficiente pero detenernos cuando nuestra cabeza aun quiere comer más. La razón de una dieta más ligera es que el cerebro tarda en recibir el mensaje de que el estómago está saciado y por eso seguimos comiendo y luego nos sentimos un poqito empachados.

Su dieta es rica en Tofu, boniatos, pescado y muchas verduras. La manera como se sirve la comida tabién es importante. La dividen en diversos platitos, esto hace que se tienda a comer menos. De hecho los occidentales que viven en Japòn tienden a tener una figura esbelta.

Existe otra tradición que es el Moai, implica pertenecer a un grupo en el que todos los miembro tienen intereses comunes. El dinero recaudado sirve para pagar las actividades. Pertenecer a un Moai implica sentir estabilidad emocional y contar con el apoyo del grupo si se tienen dificultades finacieras.

Entre los factores esenciales para mantenerse joven está el tener una mente activa, flexible y con capcidad para seguir aprendiendo. Al aprender introducimos nueva información al cerebro y por tanto el cerebro crea nuevas connexiones y se revitaliza. Por ello es importante exponerse al cambio aunque aumente el nivel de ansiedad al salir de la zona de confort. Es suficiente interactuando con otras personas, evitando la soledad y la depresión que conlleva.

El estrés tiene mucho que ver con el envejecimiento prematuro, pues en periodos de crisis el cuerpo se desgasta mucho más. A mayor estrés más efecto degenerativo en las células. El estrés al que estamos sometidos actualmente si se prolonga afecta a las neuronas asociadas a la memoria y afecta la secreción de ciertas hormonas cuya carencia puede provocar depresión. Además puede acarrear irritabilidad, insomnio, ansiedad y aumento de la presión arterial.

Remedios japonese para mitigar el estrés:

Bañarse escuchando música relajante.

Tener la mesa de trabajo, la casa y todo a tu alrededor limpio y ordenado.

Hacer ejercicio, estiramientos y respiraciones profundas.

llevar una dieta equilibrada.

Un masaje en la cabeza haciendo presión con los dedos.

Meditar. Si acudes a un templo es mejor porque meditarás más tiempo que si lo haces en solitario.

El Mindfulness o consciencia plena también ayudan a reducir el estrés. Te conecta con lo que sientes en ese momento, al conectar con el ahora se reducen los pensamientos descontrolados.

Podemos practicar el mindfullness en los siguientes momentos:

Al despertar hasta el momento de levantarse.

Al desplazarse de un lugar a otro.

En períodos que toca esperar a que te atiendan.

Entre dos tareas diferentes.

Al tomar algo o comer.

Practicando ejercicio físico.

Haciendo tareas rtinarias del hogar.

Al ir a dormir.

El sedentarismo es un enemigo de la juventud

En el mundo occidental el creciente aumento del sedentarismo potencia enfermedades como la hipertensión o la obesidad, todo ello afecta a la longevidad del individuo.

Estar demasiado tiempo sentado, ya sea en el trabajo o en casa reduce el tono muscular y la capacidad respiratoria, aumenta el apetito y disminuye el interés por realizar actividades. Incluso produce un envejecimiento de las células que conduce a que el cuerpo envejezca.

Luchar contra el sedentarismo es fácil, con unos pequeños cambios en las rutinas y fuerza de voluntad se puede conseguir. Tener un estilo de vida más activo nos llevará a sentirnos mejor por dentro y por fuera. ¡Cómo lograrlo?

.- Caminar 20 minutos al día.

.- Usar los pies y no utilizar ni el ascensor ni las escaleras automáticas.

.- Realizar actividades de ocio o sociales para no pasar tanto tiempo ante el televisor.

.- Dormir lo justo y necesario, de 7 a 9 horas es lo adecuado en la edad adulta, más tiempo nos provocará letargo.

.-Jugar con los niños o con las mascotas. Nos moveremos. Trabajaremos la agilidad y la flexibilidad.

.- Hacer algun deporte ya que tonifica el cuerpo, activa la mente y mejora la autoestima.

Consejos para dormir bien de la Asociación Japonesa de la Salud Nerviosa.

Dormir bien es importante porque segregamos melatonina que se ha demostrado tiene beneficios a nivel inmunitario y también psicológicos. Veamos unos consejos que ayudan a dormir con más calidad.

1.- No hacer actividades que nos alteren antes de dormir. Nada de pantallas de móvil, tele o ordenador tres horas antes de ir a dormir.

2.- No tomar cafeina al menos 10 horas antes de ir a dormir.

3.- Cenar tres horas antes de ir a dormir.

4.- Crear una rutina como tomar un baño de agua caliente que en japón se llama Ofuro y es una tradición que se ha mantenido durante siglos. Leer un rato e ir a dormir.

5.- Reducir la intensidad de la luminosidad de la sala unas horas antes de ir a dormir. Así el cuerpo empieza a segregar malatonina.

6.- Dar las gracias por el día que hemos vivido.

7.- Realizar respiraciones profundas hasta conciliar el sueño.

Actitudes Personales Antienvejecimiento

Un estudio universitario determinó que las personas lóngevas comparten dos actitudes vitales comunes y determinantes: el positivismo y una expresividad emocional elevada, de modo que gestionar los retos con actitud positiva y gestionar correctamente las emociones alarga la vida.

Las 10 leyes del Ikigai.

1.- Mantente siempre activo no te retires (siempre y cuando tu trabajo sea tu pasión).

Quien abandona las cosas que ama y sabe hacer pierde el sentido de su vida. Por eso una vez jubilado es importante seguir haciendo cosas que te llenen, avanzando y aportando belleza o utilidad a los demás.

2.- Tomatelo con calma.

Las prisas son inversamente proporcionales a la calidad de vida.

3.- No comas hasta llenarte.

Para una gozar de buena salud en alimentación menos es más. No hay que atiborrarse sino comer un poco menos del hambre que tenemos.

4.- Rodearte de buenos amigos.

Son el mejor acompañamiento para disolver preocupaciones con una buena charla, contar y escuchar anédotas, compartir.

5.- Ponte en forma para tu próximo cumpleaños.

Tu organismo necesita un poco de movimiento diario para que pueda durar muchos años. El ejercicio además segrega endorfinas y serotoninas, hormonas que generan sensación de bienestar.

6.- Sonrie,

Una actitud afable hace amigos y relaja a la propia persona. Aunque algunas cosas de tu vida marchen mal no olvides el privilegio de estar en el aquí y ahora en un mundo lleno de posibilidades.

7.- Reconecta con la naturaleza.

Estamos hechos para fundirnos con la naturaleza, por ello necesitamos regularmente volver a ella para recargar las pilas.

8.- Da las gracias.

A tus antepasados, a la naturaleza, a tus compañeros de vida, a todo lo que ilumina tu día a día y te hace sentir dichoso de estar vivo. Dedica cada día un momento a dar las gracias y aumentarás tu caudal de felicidad.

9.- Vive el momento.

Deja de lamentarte por el pasado y de temer el futuro. Todo lo que tienes es el día de hoy. Dale el mejor uso posible para que merezca ser recordado.

10.- Sigue tu Ikigai

Dentro de ti hay una pasión, un talento único que da sentido a tus días y te empuja a dar lo mejor de ti mismo hasta el final. Y si no sabes cual es, entonces tu misión es encontrarlo.

Elisenda Pascual: Psicóloga, Psicopedagoga y con condición autista. Email: elisenda.pascula@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario