Entrada destacada

QUE SE ESCUCHE TU VOZ (clica encima para hacer el cuestionario)

  CUESTIONARIO PARA PERSONAS CON CONDICIÓN AUTISTA   Clica encima para abrirlo y descargarlo, una vez rellenado puedes enviarlo a:   elisend...

martes, 20 de septiembre de 2022

Entrevista a la Guardería Escola Bressol El Ratolinet de Barcelona


La guarderia Escola Bressol Ratolinet es muy reconocida y querida en el barrio de Sants de Barcelona. Realizan una tarea muy adecuada, con mucho corazon e implicación cuando las conocí, haciendo de canguro a los 16 años, ya me dí cuenta que era un sitio acogedor y entrañable. Empezaron en 1982.

De modo que al ser madre a los 26 años tenía muy claro donde llevaría a mi hija y unos 9 años después a mi hijo.

Es el lugar adecuado para cualquier niño, pero en relación a los más tímidos o que tienen autismo ,aunque la familia no lo haya detectado, es la guardería ideal. Familiar, accesibles en cualquier momento del día, con cocina propia.

Además salen superpreparados para entrar en educación infantil en la escuela donde realizarán primaría. Sabrán relacionarse, aprenderán cumplir hábitos como lavarse las manos o esperar en una hilera. Cosas que nos parecen muy sencillas pero son los primeros aprendizajes y por tanto muy importantes en los niñ@s.

La directora, Ma Antonia, que es una persona eficiente, generosa, cálida, con muchísima sabiduaría y experiencia nos ha contestado una entrevista. Su equipo igualmente solidarias, amables, atentas y muy profesionales. 

¿Cual es la edad ideal para  iniciar la guarderia?
La edad ideal seria los 18 meses pero las familias que lo requieren antes de esta edad que se sientan bien porque sus hijos empezarán antes a socializar y se lo pasarán muy bien.

¿Cómo preparáis la adaptación de los niños?
La adaptación se realiza conjuntamente con las familias, los padres, los abuelos se quedan con el niñ@ el tiempo que sea necesario. 

¿Los niños se reparten en clases segun su edad o según su ritmo de desarrollo evolutivo?
Si, los grupos son en función el ritmo evolutivo de cada alumno y de sus necesidades. Es una educación muy personalizada, el niñ@ es el protagonista.

¿Qué ventajas tienen los aprendizajes que se adquieren en la guardería?
Lo más importante es la convivencia con otros niños y la socialización.

¿ Te gustaria explicarnos algo más?
Pienso que es muy importante que los niñ@s convivan con otros niñ@s y exploren juntos los materiales, especialmente los de la naturaleza ya que vivimos en una sociedad muy individualista y muy informatizada. Nosotras les ofrecemos muchos materiales que en casa no se les da porque ensucian. No les damos pantallas queremos que sean creativos y activos. Un niño que juega es un niño feliz.

Una foto de mis hijos ya que ambos tuvieron la suerte de empezar su escolarización en la Escola Bressol el Ratolinet. Uno de los mejores amigos de mi hija durante la adolescencía era precisamente uno de sus compañeros de guardería

Anécdotas

Permitídme un momento de nostalgía.

Mi hija era tan lista, es tremenda esta chica neurotípica, que elegía que juguetes utilizar y se escondía en el espacio entre la puerta, cuando está abierta y la pared, para que nadie le tocara los juguetes. A los dos años iba a piscina con su chupete, y en lugar de nadar todo el carril a la mitad se daba la vuelta y llegaba antes que los peques que nadaban la piscina entera.

Con mi hijo nos empezamos a preocupar porque tardaba más de lo normal en empezar a hablar. Os podeis imaginar el itinerario de audiometrías que tantos padres con niños TEA hemos pasado antes de llegar al diagnóstico. Recuerdo que en ocasiones el resultado era que no oia nada de nada, otras veces que escuchaba mejor que nadie. Dependía del juguete utilizado en la prueba diagnóstica.

Ante esta preocupación, las profesoras de la guardería tenian claro que mi hijo escuchaba, he de decir que tiene un oido que abarca todos los tonos y enormes distancias. 

Resulta que un día que su hermana estaba de campamento escolar, Núria ,su educadora, y yo hablamos ante el bebé sobre que echaría de menos a su hermana y que tendría muchas ganas de que ella volviera, mi hijo parecía que no estaba pendiente de nosotras, pero de repente se saca el chupete y dice que no con la cabeza. Claro, sin su hermana en casa, él exploraba y jugaba muy tranquilo con los juguetes de ella. Por supuesto con dos años ya utilizaba a escondidas su Nintendo. Parecía que estaba en la luna de valencia pero no perdía detalle de lo que deciamos su educadora Núria y yo.

La escuela está ubicada en la C/ Alcolea 15, de Barcelona
Contacto 93 431 18 48

Este artículo esta dedicado a una persona muy bondadosa del equipo de la Escola Bressol el Ratolinet que seguro nos envía su energía solidaria y positiva desde el cielo. Pep Anton no te olvidamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario